La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) instó a inscribirse y participar en el simulacro internacional de terremoto que se hará mañana 17 de octubre a las 10:17 a.m., denominado en la Isla como El Gran ShakeOut de Puerto Rico.

Esta es la segunda ocasión que se hace este simulacro de terremoto en Puerto Rico y para el ejercicio se han inscrito hasta el momento cerca de 500,000 personas, según datos de la RSPR, aunque se espera que sigan las inscripciones.

Selecciona este enlace para inscribirte. El proceso de inscripción toma poco tiempo.

El ShakeOut es un simulacro que orienta a las personas sobre cómo actuar en caso de un temblor real, dijo Glorymar Gómez Pérez, Coordinadora del Programa Educativo de la RSPR.

“Pueden agacharse, cubrirse debajo de un mueble resistente y sujetarse de el por un minuto”, explicó Gómez Pérez. Se infiere que un terremoto fuerte pudiera durar ese tiempo.

 El simulacro del ShakeOut inició en California en el 2008, buscando crear conciencia en un estado donde ha habido grandes terremotos y se encuentra la falla activa de San Andrés, entre otras fallas.

La idea era hacer un ejercicio en un día específico, a una hora específica, y a lo largo de los años se añadieron varios países, dijo Gómez Pérez.