A partir de esta tarde, los empleados de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias de Peñuelas empezarán a trabajar en turnos de 12 horas como medida preventiva ante el paso cercano de la tormenta tropical Chantal al sur de Puerto Rico.

El alcalde de Peñuelas, Walter Torres, indicó que el personal de la Oficina de Obras Públicas y los empleados que podrían ser activados para trabajar en los refugios también estarán en la OMME, atentos a cualquier emergencia que pueda surgir.

“Ya activamos a la gente según el protocolo. Estamos listos, pero todo está tranquilo”, aseguró el ejecutivo municipal.

Torres indicó que los dos refugios en Peñuelas están ubicados en el casco urbano, en la escuela elemental Western y la escuela elemental Adolfo Grana. No obstante, los residentes de los barrios más alejados pueden moverse a los centros comunales de sus sectores.

El alcalde señaló que dos excavadoras fueron ubicadas en los barrios más lejanos, listos para manejar deslizamientos de tierra. Asimismo, otro equipo pesado fue ubicado en la entrada al casco urbano.

En el municipio no hay comunidades que sufran de inundaciones constantes, aseguró Torres, pero señaló que las autoridades estarán atentas a la carretera PR 385, donde se reportan fuertes acumulaciones de agua.

“Hay gente que no conoce que piensa que es poca agua, pero allí se pueden acumular cinco o seis pies. Ya la Policía Municipal tiene instrucciones y estaremos atentos a los que le gusta salir de noche en motora o 'four tracks' y lo cogen a juegos. Los vamos a multar y se le va a quitar el 'four track'”, sostuvo el alcalde.

Torres señaló que el Municipio ya se encargó de la limpieza de carreteras y la eliminación de escombros, pero alertó que se podrá multar a los ciudadanos que aprovechen la emergencia para lanzar escombros a la calle.

“En la zonas que están limpias y donde no hay peligros, no hay razón para sacar los escombros”, expresó.

Atentos en San Germán a posibles inundaciones

El municipio de San Germán reunió a su personal en horas del mediodía para activar los procedimientos de rutina para eventos como el de la cercanía de la tormenta tropical Chantal, indicó el alcalde Isidro Negrón.

De acuerdo con el ejecutivo municipal, ya estaban activados todos los miembros de Manejo de Emergencias, la Policía Municipal, el Departamento de Obras Públicas, así como personal de finanzas -para cualquier compra de emergencia que se necesite- y personal de servicios al ciudadano.

Negrón explicó que el Municipio se mantendrá funcionando hasta las 2:00 p.m. Añadió que, a horas del mediodía, el tiempo era bueno.

El personal de mecánica en Obras Públicas y la policía municipal trabajaría también hasta las 2:00 p.m., explicó Negrón, para reparar los vehículos necesarios para la emergencia. También se llevarían a cabo trabajos de mitigación y limpieza de escombros mientras el tiempo lo permita.

El alcalde señaló además varias áreas particularmente vulnerables, en las que los ciudadanos deben estar más atentos a la evolución de las condiciones climáticas.

Explicó que, de los seis ríos en San Germán, cinco tributan al río Guanajibo, que cruza todo el pueblo de San Germán, haciendo algunas áreas más susceptibles a inundaciones, como los sectores Calle del Río y El Cotto del barrio Sabana Grande Abajo. Aclaró, no obstante, que hace unos tres meses personal del DRNA limpió la zona del río, por lo que espera que el área no esté tan propensa a inundaciones.

También señaló como vulnerables el área de Las Cuarenta, del barrio Sabana Eneas, y en el barrio Maresúa el sector el Cubano.

Destacó como problema mayor el área de la carretera PR-114 hacia Hormigueros y Mayagüez. “Hay tramos que coge hasta 5 pies de agua, y nosotros la cerramos con drones pero los mueven”, dijo Negrón. Añadió que se coordinó con la policía para mantener vigilancia en los cierres.

Finalmente, el alcalde destacó como zonas susceptibles a deslizamientos de tierra los barrios Duey Bajo, Duey Alto, Caín Alto, Rosario Alto y Rosario Peñón.

Según el alcalde, ya están en proceso de mover maquinaria pesada a la zona del coliseo del pueblo para cualquier eventualidad.

También está disponible ya el refugio principal del municipio, en el centro comunal del residencial El Recreo. Allí hay destacado personal del DRD, de Centros de Envejecientes, enfermería y demás.

Negrón añadió que la estación radial del pueblo, la WSOL, ya fue puesta a disposición de las autoridades.

Para emergencias, los ciudadanos pueden llamar a Manejo de Emergencias en los números (787) 892-5620, (787) 892-5685, (787) 892-5686, (787) 892-6600, o a la policía municipal en el (787) 892-3505.