Factores como el calor diurno y la brisa marina contribuirán al desarrollo de aguaceros.

El paso de una onda tropical sobre la Isla desde tempranas horas el lunes marcará el inicio de esta semana, y se espera que la actividad de lluvia se extienda, al menos, hasta el viernes, según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Al comenzar una de las semanas con más días de asueto, el meteorólogo Ernesto Morales indicó este domingo que la onda tropical comenzará a sentirse durante la mañana en la zona Este, pero sus efectos podrían extenderse hasta el martes.

“La onda no se ve tan significativa. Aun así, va a traer bastante humedad a la región, se estaría combinando con los efectos locales y generando aguaceros durante la mañana en el Este y durante la tarde en el centro y noroeste, incluyendo también el área metropolitana de San Juan”, sostuvo Morales.

Factores como el calor diurno y la brisa marina contribuirán al desarrollo de aguaceros y tronadas.

El meteorólogo resaltó que la situación resulta particularmente preocupante debido a la saturación que aún reflejan los suelos a raíz de las intensas lluvias registradas el jueves durante todo el día, y que afectaron severamente a algunos sectores de San Juan.

“Los ríos van a reaccionar rápidamente, los suelos no van a estar absorbiendo las escorrentías, por lo tanto, toda lluvia que caiga se va a convertir en escorrentía, y eso ayuda a que se acumule el agua en las áreas bajas”, explicó.

A pesar de que el martes amanecerá con aire seco en la atmósfera, todavía habrá suficiente humedad en el ambiente para que ocurran aguaceros adicionales, especialmente en la zona central y el Oeste del país.

Morales dijo, además, que se espera que, entre jueves y viernes, pase una vaguada sobre la región.

“Es importante que las personas entiendan que estamos en temporada de huracanes, y aunque no se desarrolle ningún huracán, pueden venir ondas tropicales fuertes que provoquen aguaceros cada tres a cinco días, eso es lo normal”, subrayó.