A horas del paso cercano de la tormenta tropical Chantal al sur de Puerto Rico, toda la atención de la administración municipal de Guayanilla está puesta sobre el río Guayanilla y las altas probabilidades de que se salga de su cauce en cuanto empiecen las lluvias.

Así lo aseguró el alcalde Edgardo Arlequín, quien denunció que lleva años solicitando la limpieza de ese cuerpo de agua sin que sus reclamos hayan sido atendidos.

“La gran preocupación de nosotros es el río, en estos momentos viene muchas preocupaciones por las inundaciones. Llevamos tantos años solicitando que limpien el cauce del río Guayanilla y no ha sucedido. Llevamos seis meses de esta administración y lo que nos han dicho es que falta un permiso del Cuerpo de Ingenieros que puede tardar un año. Ese río está bien sedimentado, no podemos esperar un año, aquí hay muchas familias en riesgo”, manifestó el primer ejecutivo, quien lamentó que la inacción gubernamental podría permitir que surja una situación de emergencia en su municipio.

Más allá de la posibilidad de inundaciones alrededor del río, el alcalde indicó que la administración municipal se ha dado a la tarea de recoger escombros durante el día de hoy para evitar que se conviertan en proyectiles si se registran fuertes vientos. No obstante, Arlequín solicitó a la ciudadanía a no continuar sacando desperdicios durante el día de hoy.

“Hay calles que ya hemos limpiado par de veces. Nosotros pasamos a llevarnos los escombros y la gente viene y saca más basura y nos llena la calle de escombros otra vez. No podemos seguir limpiando”, expresó Arlequín.

El funcionario indicó que los refugios estarán ubicados en la escuela superior en el casco urbano y en la escuela segunda unidad del barrio Macaná. Además, el ejecutivo municipal indicó que ya enviaron maquinaria pesada para el barrio Jagua Pasto, uno de los más lejanos del casco urbano, para que sea usada para abrir caminos y limpiar deslizamientos de terreno en caso de emergencia.

“Hemos estado en comunicación con agencias estatales y han respondido. También llamamos a Fortaleza y nos enviaron equipo, nos enviaron una excavadora... Estamos listos, pero esperamos que no pase nada”, dijo Arlequín.

Hormigueros

El municipio de Hormigueros celebró en horas de la mañana de hoy una reunión de su centro de operaciones de emergencias, según su alcalde Pedro Juan García.

El ejecutivo municipal añadió que activaron el plan que preparan para todos los años, y que a tales efectos ya tienen movilizados y listos equipos de maquinaria pesada. Añadió que se han mantenido limpiando quebradas y caños para minimizar el efecto de las lluvias.

García señaló tres áreas vulnerables en su municipio, las parcelas San Ronualdo, la comunidad de San José, y la urbanización Valle Hermoso Abajo, esta última propensa a inundarse con las aguas del río Guanajibo. García también destacó que, casualmente, en estos días varias brigadas de la AEE estaban laborando en trabajos de desganche en líneas a lo largo del sector Carretera Nueva.

García destacó además que ya tienen listo el principal refugio municipal en la Escuela Nueva del área urbana. Añadió que, de ser necesario, abrirían un segundo refugio en la Escuela Superior Segundo Ruiz Verdis, también en el área urbana.

Listos en Adjuntas

Todo es expectativa en el municipio de Adjuntas ante las lluvias que se podrían registrar en ese pueblo a partir de esta noche, cuando la tormenta tropical Chantal pasará al sur de Puerto Rico.

El alcalde adjunteño, Jaime Barlucea, se encargó esta mañana de activar a los empleados municipales que deberán estar atentos  a la emergencia, indicó el director de Finanzas del Municipio, Jorge Quiles.

El funcionario señaló que ya se movilizó maquinaria pesada para varios sectores de Adjuntas, pues el principal riesgo que podrían enfrentar son deslizamientos de terreno.

“En Adjuntas estamos acostumbrados a la lluvia, así que estamos preparados, sabemos cómo responder”, señaló Quiles.

En el pueblo aún no se han activado los dos refugios que se utilizan para las emergencias, comentó Quiles, pero están listos para abrirlos en el momento en que sean necesarios.

El director de Finanzas destacó que el mes pasado se realizaron labores de pavimentación en las varias carreteras municipales, por lo que no preveen que surjan problemas con las vías de rodaje.

“Lo que queda ahora es esperar a ver que ocurre en las próximas horas”, indicó Quiles.