Diarreas mortales, gonorrea resistente a tratamiento y una infección de pesadilla: Estos tres son los peligros de salud pública que requieren acción urgente, según el “Informe de amenazas 2013”, divulgado esta semana por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El exhaustivo reporte lista los supermicrobios que se convertirían en virtualmente incurables, a menos que se frene el uso innecesario de antibióticos y se ejerza prevención y rastreo de infecciones desde el gobierno hasta el paciente. 

En el caso de Puerto Rico, el documento se publica justo cuando investigadores sanitarios buscan controlar un brote bacteriano al que se atribuyen 32 muertes en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico en Carolina.  De hecho, la familia de bacterias Acinetobacter, identificada como causante del brote local, lidera la categoría de amenazas serias, en la que se agrupan bacterias y hongos.

En total, según los estimados de CDC, más de 2 millones de personas se enferman y 23,000 mueren, víctimas de las 18 amenazas que recoge el informe. 

Conoce las tres amenazas urgentes, según CDC:

1. Clostridium difficile (más conocida como C. difficile): Esta bacteria produce diarreas con potencial letal. Aunque la bacteria es tratable con antibióticos, el problema es que  mayormente afecta a pacientes hospitalizados o recién dados de alta, cuyos sistemas inmunitarios están debilitados o que han recibido tratamiento con antibióticos y carecen de la flora intestinal necesaria para combatir la infección.  

Infecciones: 250,000 al año

Muertes: 14,000, lo cual representa 400% de aumento de 2000 a 2007, por la aparición de una cepa más fuerte. 

2. Enterobacterias resistentes a carbapenem (CRE): Estas bacterias tienen resistencia incluso a los antibióticos de último recurso, como carbapenem. Los dos tipos más comunes de CRE son Klebsiella spp. y E.coli, ambas en cepas resistentes a ese tipo de fármaco. CDC ha documentado casos en 42 estados y Puerto Rico.

“Es una infección de pesadilla”, ha dicho en varias ocasiones el director de CDC, Thomas Frieden. Cuando la infección con CRE se extiende al torrente sanguíneo, casi la mitad de los pacientes  en hospitales mueren, advierte el reporte. “Afortunadamente, las infecciones del torrente sanguíneo corresponden a una minoría”, lee el documento. 

Infecciones:  9,000casos en hospitales y hogares de cuido de ancianos. 

Muertes: 600 al año  

3. Gonorrea resistente a fármacos: Esta enfermedad de transmisión sexual ahora tiene cepas que sobreviven el uso de varios antibióticos que antes la erradicaban sin problema. 

CDC estima que 30% de los 800,000 casos de gonorrea anuales caen esta categoría.  

CDC insta en su informe, redactado con el público general en mente, a que tanto los gobiernos locales, como los administradores hospitalarios, personal médico y pacientes tomen medidas para identificar, limitar y educarse sobre estos microbios y el debido uso de antibióticos.