Google Maps
El tren de mercancías apodado La Bestia, que transportaba a indocumentados de manera clandestina, ha descarrilado en México, provocando un al menos cuatro muertos y un número indeterminado de heridos, según informaron hoy las autoridades locales.

El tren se salió de los rieles aproximadamente a las tres de la madrugada en el municipio mexicano de Huimanguillo, Tabasco. 
Ver imagen en Twitter
Los informes iniciales indican que el exceso de velocidad, combinado con la lluvia, fueron las causas del accidente. La Policía municipal señaló que aún hay personas que se encuentran atrapadas entre los hierros del tren. 

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, confirmó el número oficial de muertos hasta ahora en su cuenta de Twitter, y señaló que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional están realizando un recuento en la zona.      

Efectivos de la Policía federal y del Ejército, así como paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar del siniestro, situado a 10 kilómetros de Veracruz. 

Cientos de emigrantes centroamericanos y sudamericanos trataban de llegar a la frontera con EE.UU. en el tren de mercancías siniestrado. En La Bestia, como se denomina a este convoy que recorre México de sur a norte, los indocumentados viajan normalmente sin ninguna medida de seguridad, encaramados a la parte superior del tren. 

Según el Instituto Nacional de Migración mexicano (INM) cada año son repatriados aproximadamente 250.000 emigrantes a sus respectivos países y el número de muertos y heridos en su intento por alcanzar la frontera con EE.UU. ronda los 1.300.