El cierre parcial del gobierno federal decretado a las 12:01 a.m. ante el tranque en las negociaciones en el Congreso entre republicanos y demócratas por el presupuesto afectará directamente a 10,000 empleados federales en la Isla.

Hoy todos los empleados federales tienen que presentarse a sus puestos de trabajo para recibir instrucciones sobre si trabajan o no.

"Se afectan 10,000 empleados. Todos tenemos que presentarnos en el día de hoy a trabajar para recibir la carta... Los que estén en puestos esenciales se quedarán trabajando, otros, después de esas cuatro horas de recoger (oficinas) tendrían que ir a su casa a esperar", explicó Alejandro Alvelo, presidente de la local de la Federación Americana de Empleados Gubernamentales en entrevista con WKAQ 580.

Alvelo describió que los "servicios de Parques Nacionales y las oficinas del Seguro Social, Vivienda Federal y algunas partes de Agricultura, que no sean esenciales, son las que más se van a afectar".

Durante el día de hoy los parques nacionales de El Morro y El Yunque cerrarán operaciones hasta nuevo aviso, igual que las oficinas del Seguro Social.

"Hasta nuevo aviso, hasta que no haya presupuesto, todo se cierra en el día de hoy", subrayó Alvelo.

"Hoy técnicamente lo que estamos es cerrando nuestras oficinas y no estamos para dar servicios como otro día", añadió el líder sindical sobre las operaciones del Seguro Social.

Alvelo aclaró que los servicios del Hospital de Veteranos no se verán afectados, pero los empleados del centro hospitalario tendrán que trabajar bajo la promesa de que sus servicios serán remunerados cuando el cierre culmine.

"Veteranos no se afecta porque es esencial, pero estaremos esperando que no pasen más de dos semanas porque entonces los empleados no verían su cheque en su ‘pay period’", explicó Alvelo.