(CNN) –
 Uno de los asteroides más peligrosos de los que se tiene registro pasó cerca de la Tierra el mes pasado.

El jueves generó titulares, cuando los informes dijeron que había posibilidades que colisionara con nuestro planeta en menos de 20 años. Una colisión de este tipo podría desencadenar una fuerza tan poderosa como un par de miles de bombas atómicas.

Sin embargo, NASA se apresuró a calmar el nerviosismo y a dar muy buenas noticias. La mayoría de los asteroides peligrosos conocidos no son en realidad una gran amenaza. Y hay muy pocos de ellos.

Además, la posibilidad de que éste, al que los astrónomos ucranianos que lo descubrieron llamaron 2013 TV135, colisione con la Tierra es extremadamente escasa, anunció NASA en una declaración que llamó una "llamada a la realidad".

La agencia espacial está un 99,998% segura que cuando zumbe de vuelta y se acerque al planeta en 2032, simplemente pasará cerca de nosotros de nuevo.

La probabilidad de que colisione con la Tierra es de 1:63.000 e incluso estas posibilidades disminuyen rápidamente, conforme los científicos hacen más descubrimientos del asteroide.

"Este es un descubrimiento relativamente nuevo", dijo Don Yeomans, encargado del Programa NEO (Programa de objetos cercanos a la tierra) de la NASA. "Con más observaciones, espero que seamos capaces de reducir significativamente, o descartar por completo, cualquier probabilidad de impacto en el futuro próximo".

El 2013 TV135 fue descubierto el 8 de octubre, mientras la NASA estaba cerrada por el cierre del gobierno. Y ya parece que pronto se encontrará engrosando las filas de los más de 10.000 objetos cercanos a la Tierra conocidos de los que estamos virtualmente seguros que no nos harán daño.

Pero hasta entonces, tiene la distinción de tener un índice de riesgo de 1 de 10 en la Escala de Turín de riesgo de impacto, el sistema que mide el peligro de destrucción por impacto de asteroides.

El índice 1 significa que "no presenta algún nivel inusual de peligro". Sin "una causa para la atención del público o de interés público".

Casi todos los otros asteroides que los científicos han descubierto tienen un puntaje de 0 en la escala. Existe otro asteroide con un nivel de peligro 1. Y tampoco proporciona motivos para alarmarse, dice la NASA.

Aproximación en septiembre  

La aproximación que el 2013 TV135 hizo el 16 de septiembre no fue un percance. Pasó a una distancia de 4,2 millones de millas (6,8 millones de kilómetros), 15 veces la distancia de la Tierra a la Luna.

Esto palidece al compararse con el acercamiento más cercano registrado en la historia que tuvo la Tierra con un asteroide de tamaño considerable.

El 15 de febrero de este año, el asteroide 2012 DA14, que mide 150 pies (45,7 metros) se aproximó por debajo de la órbita de la Luna y se acercó a tan sólo 17.200 millas (27681 kilómetros) de la superficie de nuestro planeta.

El que pasó en septiembre es grande, con un diámetro de 1.300 pies (396 metros). Es lo que miden cuatro estadios de fútbol juntos, pero esto no lo convierte en un destructor de la Tierra.

Es necesario que un asteroide mida por lo menos el doble para entrar en esa categoría. "Creemos que cualquier cosa mayor a uno o dos kilómetros (alrededor de 0,6 a 1,2 millas) podría tener efectos a escala mundial", dijo NASA en un comunicado.

Buceadores rusos encuentran lo que se cree es un enorme trozo de meteorito.

Lo cercano ocurre a diario  

Dos gigantes en ese rango de tamaño pasarán cerca del planeta Tierra en los próximos tres meses a distancias similares a la de 2013 TV135. NASA dice que ninguno colisionará con nosotros.

Las aproximaciones de asteroides son comunes. Prácticamente ocurren a diario, si no es que ocurren dos o tres veces al día, dice la NASA.

Vienen y van, y dejan a la Tierra en paz.

Adicionalmente, las partículas espaciales bombardean nuestro planeta a cada minuto, a razón de 100 toneladas diarias, dice NASA.

Te las comes, te las bebes, las respiras. La mayor parte de ti y todo en la Tierra las contiene.

Catástrofe remota  

A pesar que la Tierra parece estar a salvo por ahora, sí existe algo como el asteroide del Día del Juicio Final.

Los científicos dicen que es probable que el impacto de un asteroide mayor a seis millas (9,65 kilómetros) de diámetro exterminó a los dinosaurios con la mayor parte de la vida en Tierra hace 65 millones de años.

Más de esto vendrá, dice NASA.

Pero estos aparecen una vez cada "pocos millones de años".

Esto le puede dar a la humanidad algo de tiempo para encontrar la manera de lidiar con esto.