Las autoridades sirias han entregado a varios países pruebas de que son los combatientes de la oposición quienes emplearon las armas químicas en el país árabe, según medios libaneses que citan al vicecanciller sirio.

El portal de noticias El Nashra cita las palabras del viceministro de Exteriores sirio, Faisal al Mekdad, quien responsabiliza de un ataque tóxico a los rebeldes y no al Ejército gubernamental, pero no precisa de qué incidente se trata exactamente. 

El diplomático destacó que la destrucción del arsenal químico de Siria no debería influir en el equilibrio de fuerzas en la región. "La comunidad internacional debería presionar también a Israel para que renuncie a sus armas químicas, biológicas y atómicas", dijo Mekdad en una reciente entrevista a la cadena iraní Al Alam.

El informe de los inspectores de la ONU sobre el terreno sirio confirma el uso de armas químicas el pasado 21 de agosto en las proximidades de Damasco. Sin embargo, los expertos no estaban autorizados a determinar al responsable del ataque. Aún tendrán que regresar a Siria para aclararlo e investigar otras denuncias sobre el presunto uso de armas químicas.
 
 La semana pasada Rusia y EE.UU. llegaron a un acuerdo sobre el plan de control internacional de los arsenales químicos en Siria, medida destinada a evitar una acción militar contra el país. 

A partir de este programa, el Consejo de Seguridad de la ONU elaborará una resolución que supondrá el uso de la fuerza en el caso de incumplimiento de las condiciones estipuladas, entre ellas la eliminación completa de las armas químicas y de los materiales y equipamientos para su producción en Siria.