TC Activity
Alcaldes de la zona sur y la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres (Aemead) confirmaron el plan de contigencia ante el paso de la tormenta tropical Chantal que afectará particularmente la zona sur de la Isla entre la noche de hoy y madrugada del miércoles.

Paul Fourquet, director de la Aemead en Ponce, dijo en entrevista con Las Noticias Univisión que se ha mantenido en coordinación con los alcaldes de su zona, que incluye a los pueblos de Adjuntas, Yauco, Juana Díaz, Guayanilla, Peñuelas, Villalba y Guánica, para proveerle apoyo a sus comunidades.

Sobre las comunidades más susceptibles, Fourquet mencionó que varias comunidades de Juana Díaz “están en la misma arena de la playa y áreas como Ponce que tiene comunidades costeras al igual que Guayanilla”.

Además, mencióno  que en Guánica los lugares para vacionar están “completamente llenos  y hay que darle mucha atención por la cantidad de personas que están en este momento y muchas de ellas son turistas”.

A su vez, informó que 71 refugios están disponibles, de los cuales 28 son en Ponce.

Mientras, la alcaldesa de la Ciudad Señorial, María “Mayita” Meléndez Altieri aseguró que durante todo el año los empleados de su Municipio realizaron recogido de escombros, limpieza de alcantarillas y de vados.

“Obviamente tenemos identificadas las zonas propensas a inundación y se monitorean. Hemos incrementado nuestros equipos de comunicación y flota vehicular. Proveemos adiestramiento profesional al personal de manejo de emergencias y charlas de prevención a las comunidades. Nosotros además hemos atendido nuestra infraestructura en áreas que antes se afectaban y tenemos delineadas las acciones de respuesta y vigilancia a través de nuestro Centro de Operaciones de Emergencia (COE)”, agregó Meléndez en declaraciones escritas.

Personal de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME) y Obras Públicas Municipal inspecionaron las áreas susceptibles a inundaciones, como La Playa, Punto Oro, La Matilde, Buyones, Tiburones y la Zona Rural, que es propensa a deslizamiento de terreno.

Los empleados de este municipio trabajarán hasta las 3:00 de la tarde, mientras personal no administrativo que brindan servicios ante operaciones de emergencias, permanecerán laborando.

“Todas las oficinas municipales trabajarán hasta las tres de la tarde para salvaguardar el equipo municipal y brindar servicio a los ciudadanos que lo soliciten. Las oficinas operacionales del municipio seguirán ofreciendo a tiempo completo sus servicios a toda la ciudadanía ponceña y no bajaremos la guardia ante las posibles lluvias que nos afecten”, expresó la Alcaldesa.

El Sistema Integrado de Transportación del Sur (Sitras) dará servicio en horario regular, a menos que las condiciones climatológicas lo impidan.

En Salinas, la alcaldesa Karilyn Bonilla Colón sostuvo que las brigadas de limpieza municipales se encuentran en la calle como parte de los preparativos del plan de emergencia.

“Como alcaldesa, mi prioridad es mantener la seguridad y velar por el bienestar de los salinenses, por eso iniciamos un plan de limpieza de carreteras y alcantarillados en las zonas más susceptible de Salinas, que es el área de la costa”, indicó la exdirectora de Aemead.

Bonilla Colón aclaró que aunque hoy se activó el Plan de Emergencia, desde abril se comenzó una campaña de limpieza de alcantarillas y limpieza del río Nigua en colaboración con el municipio de Caguas y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“Nosotros en Salinas comenzamos con los preparativos desde hace tres meses. No solamente con las brigadas de limpieza municipales y estatales, sino también con la coordinación de ferias educativas relacionadas a la preparación de la temporada de huracanes”, dijo mediante un comunicado de prensa.

Empleados de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME) y Obras Públicas Municipal inspeccionaron las áreas susceptibles a inundaciones, como La Playa, La Playita, Las 80, Las Mareas, Villa Esperanza, San Felipe, El Coquí y la zona rural.

Otros pueblos también toman sus medidas

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, instó a los ciudadanos a estar preparados ante el paso de la tormenta tropical y estar atentos a los movimientos del sistema atmosférico.

“Los pronósticos nos dicen “Chantal” pasará cercano al suroeste de Puerto Rico. Aún cuando se espera que Cayey no sea impactado de manera directa, siempre es importante estar preparados. Históricamente, nuestra isla se ha visto afectada por los llamados “rabos” de los sistemas atmosféricos, por lo que posiblemente haya que estar muy atentos al viento y a la lluvia”, expresó Ortiz Velázquez.

Según Ortiz Velázquez no es momento para estar en ríos, los golpes de agua no avisan y los terrenos ya están saturados. “Es momento de ser precavidos y estar informados, para evitar situaciones lamentables”.

Durante los pasados días, personal de diversos departamentos del municipio de Cayey ya habían adelantado las labores pertinentes de limpieza y revisión de lugares, que regularmente se ven afectados en la temporada de huracanes. El Comité Operacional de Emergencias (COE) de Cayey, tuvo su reunión en la mañana de hoy, donde además de seguir la trayectoria de la tormenta Chantal, se repasaron los planes de emergencia por dependencia y se discutieron las tareas realizadas

Por otra parte, las Fiestas Tradicionales en Cidra fueron suspendidas por el paso de la tormenta tropical, según informó el alcalde Javier Carrasquillo Cruz.

El comienzo del evento estaba pautado para comenzar mañana miércoles.

Carrasquillo Cruz manifestó que si la trayectoria continúa el curso proyectado en su paso por el sur de la Isla, la actividad iniciará el jueves y se extenderá hasta el lunes.

“Este es momento en el que tenemos que estar alertas y preparados para salvaguardar nuestras familias y propiedades. Les recomendamos que estén atentos a los boletines que emite el Servicio Nacional de Metereología y seguir la trayectoria de la tormenta”, dijo.