Aemead indicó que las personas no deben tener ningún temor.

La prueba mensual del sistema de aviso de tsunami en Aguada generó hoy, martes, preocupación entre algunos ciudadanos.

Sin embargo, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) indicó que las personas en el área no deben tener ningún temor porque se trata de la prueba rutinaria que se lleva a cabo mes tras mes.

"Cada primer martes de mes a las 2:45 p.m. se hace una prueba con las sirenas de tsunami", sostuvo Carlos Morales, director de prensa de la Aemead.

Morales explicó que primero se activa una alarma y de inmediato por altoparlante se explica que se procederá con una prueba del sistema de aviso en caso de tsunami y luego se procede a activar la sirena por un minuto.

Las declaraciones de Morales surgieron después que residentes en Aguada se comunicaron telefónicamente con este medio para manifestar que estaban preocupados por la activación de la alarma.

 Una mujer que llamó a la Redacción de Noticias dijo que era una persona impedida y que se encontraba en la calle con un bulto, esperando por las autoridades. Indicó que en su zona hay casas de ancianos y que la situación la tenía preocupada.

La Red Sísmica de Puerto Rico, mientras, precisó que durante la mañana y hasta media tarde no se había registrado ningún fenómeno que obligara a tomar medidas especiales como activación de alarmas.

Además, esa agencia, en su página en línea oficial, mantenía como primer aviso destacado en grandes letras el mensaje "No hay aviso, vigilancia o advertencia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes".

El portavoz de la Aemead, sin embargo, destacó que el Municipio de Aguada, así como otros pueblos de la zona costera del Oeste hace más de un año han adoptado la práctica de pruebas compulsorias mensuales del sistema de aviso de tsunami.

Explicó que, además de emitirse un mensaje hablado para anunciar que se procederá con una prueba y que no se trata de una situación real, previamente también se informa a los ciudadanos incluso en periódicos regionales y emisoras.

Según Morales, en el municipio de Aguadilla, por ejemplo, la prueba más reciente de las sirenas fue el pasado 31 de octubre y la prueba se notificó incluso en periódicos regionales.

 Algunas personas que residen en la costa ya están acostumbrados a las pruebas mensuales, pero turistas u otras personas pueden asustarse, según confirmó una ciudadana que llamó preocupadas.

 Hace varias semanas, por otro lado, algunas familias residentes en la costa Oeste, abandonaron sus hogares en la noche y pernoctaron en estacionamientos en terrenos altos de Lares, después de hacer caso a una falsa alarma de tsunami al que aludía un "predicador" en una página electrónica.