Un rechazo categórico a los proyectos del Senado 426 y 86, que recomiendan legalizar el tránsito de los vehículos "four track" por las vías públicas, fue expresado hoy, martes, por la Policía de Puerto Rico en una vista pública de ese cuerpo legislativo.

 Mientras, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, pareció acoger la mayoría de las recomendaciones de la Policía para encaminar la confiscación de los vehículos todoterreno, cuando transiten por las vías públicas, y anticipó respuesta "fast track" en términos de nueva legislación para atender el asunto.

La licenciada Estrella de Mar Vega, representante legal de la Policía, rechazó prácticamente todas las propuestas de enmiendas a la Ley de Vehículos y Tránsito recomendadas en las citadas medidas y reclamó un proyecto sustitutivo para disponer claramente, entre otros asuntos, que se procederá a confiscar los citados vehículos, cuando se utilicen en las vías públicas.

"Los vehículos todoterreno deben continuar estando supeditados exclusivamente a su uso en las fincas. No estamos de acuerdo que se utilicen en carreteras vecinales o estatales bajo el argumento de que sería para dirigirse de una finca a otra, entre otras posibilidades. Esto por consideraciones de seguridad vial", dijo Vega.La abogada expuso múltiples justificaciones para no apoyar las citadas piezas legislativas en vista pública de la Comisión de Infraestructura Desarrollo Urbano y Transportación del Senado y pidió a los legisladores aumentar hasta $1,000 la multa por uso de los "four tracks" en las carreteras.

Según la abogada, el uso de los "four tracks" en las carreteras propicia accidentes de tránsito porque son vehículos "no confeccionados para ser conducidos en vías públicas". En tal sentido, destacó que la Policía ha observado "nefastas consecuencias" por el uso de los mismos en las vías de rodaje.

Sobre la penalidad aplicable por transitar en "four track" por las vías públicas, Vega recomendó de $250 hasta un máximo de $1,000 "porque entendemos que cuando se aumentan las multas por violaciones a la Ley de Vehículos y Tránsito, las personas tienden a respetar con mayor ahínco sus disposiciones".