El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha dicho en un mensaje a la nación sobre Siria que "es muy pronto para saber si el plan ruso sobre la entrega de armas químicas tendrá éxito".

Si hace tan solo unos días era de suponer que Obama trataría de convencer a la audiencia de la necesidad de lanzar una operación militar contra Siria, la situación ha dado un vuelco: Rusia propuso el lunes a Damasco dejar sus armas químicas bajo control internacional y la Casa Blanca ha pasado a considerar esta opción como una posible salida a la crisis. No obstante, Obama subrayó que esta vía no se habría materializado sin la amenaza de la acción militar. Según la agencia Market Watch, Obama ha hecho cambios en su discurso a raíz de la iniciativa rusa.


La víspera de su comparecencia, Obama mantuvo reuniones a puerta cerrada con los senadores demócratas y republicanos. Según informa el diario 'Político', Obama instó al Senado a suspender la votación sobre la aprobación de la intervención militar en Siria hasta que sea considerada una posible solución diplomática al conflicto. 

El canciller ruso, Sergei Lavrov, pidió el lunes a Damasco que ponga sus armas químicas bajo control internacional, con vistas a llegar a un acuerdo sobre la posterior destrucción del arsenal y la adhesión a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. Las autoridades sirias mostraron su consentimiento.

Horas más tarde, en una ronda de entrevistas con seis canales estadounidenses, Obama aseguró que si su homólogo sirio acepta la propuesta rusa de poner bajo control internacional las armas químicas, la opción de un ataque militar quedaría "completamente" suspendida, aunque al mismo tiempo declaró que una posible solución diplomática en Siria no significa que el Congreso rechace una acción militar.  El mandatario dijo que sigue viendo con escepticismo la posibilidad de que el Gobierno sirio cumpla con sus obligaciones.

Este martes Obama dijo estar de acuerdo en que la propuesta rusa de permitir que las armas sirias pasen a estar bajo control internacional sea discutida ante la ONU. Mientras, el Secretario norteamericano de Estado, John Kerry, ha asegurado que Washington apoyará la iniciativa rusa siempre que el Consejo de Seguridad de la ONU se ponga de acuerdo sobre el particular, pero justificó ante el Congreso de EE.UU. acciones militares contra Siria: "Si no actuamos, EE.UU. enviará un mensaje de debilidad".