Un bebé nació en medio de la destrucción causada por el tifón Haiyan, posiblemente el peor desastre natural registrado en Filipinas.

Emily Sagalis, de 21 años, no creía que ella y la niña que estaba a punto de dar a luz fueran a sobrevivir al tifón que azotó la ciudad en la que reside en Filipinas, pero lo consiguieron. 

La pequeña nació el lunes en un centro médico improvisado. Su cama era un pedazo de madera en medio de suciedad, vidrios rotos y metales retorcidos, señala el portal Inquirer News. 

"Voy a llamarla Joy Bea en honor a mi madre Beatriz ", dijo Emily poco después del parto. Según explicó, su madre fue arrastrada por olas gigantes cuando el tifón Haiyan devastó su hogar, en la provincia de Leyte, una de las zonas más afectadas. Desde entonces, Emily no ha vuelto a saber de ella. 

 

Haiyan dejó al menos 10.000 muertos y 2.000 desaparecidos en su paso por Filipinas, lo que lo convierte en el desastre natural más mortífero registrado en este país. 

"Ella es mi milagro. Pensaba que iba a morir con ella en mi interior cuando las olas vinieron y nos arrastraron", explicó la joven filipina. 

Jobert, el marido de Emily, encontró a su mujer entre los escombros. Lograron refugiarse en una escuela junto con otros supervivientes. Permanecieron allí sin apenas comer y bebiendo únicamente agua de botellas que encontraron entre los escombros. 

AFP JASON GUTIERREZ

"Cuando comenzó a dar a luz tuvimos que caminar varios kilómetros antes de que un camionero nos acercara" al centro médico improvisado, dijo Jobert. 

"Se supone que deberíamos estar de celebración, pero también estamos de luto por nuestros muertos", lamentó el marido de Emily.