Especulan con una posible presencia de Edward Snowden en un avión de Aeroflot que vuela de Moscú a La Habana que cambió de rumbo, informa 'The Washington Post'.

Este jueves a las 14:13 hora de Moscú (10.13 GMT) el vuelo SU 150 de Aeroflot a La Habana despegó del aeropuerto moscovita de Sheremétievo como estaba previsto. Sin embargo, en medio del vuelo se desvió de su trayectoria habitual, indica 'The Washington Post'.

Según el periódico, la ruta que tomó es más larga y potencialmente menos segura.

Sin embargo, un productor de la agencia de noticias internacionales Ruptly, miembro del grupo RT, que está a bordo del avión, informó de que no ha visto a Snowden entre los pasajeros. 

En una conversación telefónica con RT, Andréi Sogrin, director del Departamento de Relaciones Públicas de Aeroflot, indicó que no tiene autorización para brindar información sobre los pasajeros, y no tiene datos sobre este vuelo. Además, explicó que los desvíos no suponen nada extraordinario y pueden deberse a condiciones climatológicas, así como a otras causas. 

En otro artículo, ‘The Washington Post’ explica que este jueves algunos vuelos transatlánticos con rumbo al oeste están tomando esta ruta inusual, al parecer por motivos relacionados con el clima y turbulencias. Sin embargo, el diario señala que esto no excluye la posibilidad de que Snowden pueda estar a bordo de la aeronave. “Tal vez sus contactos rusos vieron que los vuelos se desviaban, sabían que Aeroflot evitaría hoy el espacio aéreo de EE.UU. y le metieron a bordo”, sugiere el artículo. 

Este lunes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó de que su país había recibido formalmente una solicitud de asilo de Snowden, al que le había ofrecido amparo.