La oposición siria condena la iniciativa de Rusia de poner el arsenal químico bajo control y dice que es una maniobra política.  "Es una demora inútil que solo resultará en más muertes y más destrucción para el pueblo sirio", se dice en el comunicado de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria. 

La iniciativa de Rusia tiene como objetivo prevenir el ataque de EE.UU. en Siria, opina la oposición, que destaca que no tienen ninguna intención de negociar con el régimen de Bashar al Assad hasta que sean castigados los culpables de las matanzas de civiles. "Los crímenes contra la humanidad no deben olvidarse", señalan los rebeldes en su declaración.   

Rusia hizo la propuesta sobre la entrega de armas químicas el lunes. "Pedimos a Damasco que ponga sus armas químicas bajo control internacional. Si esto ayuda a evitar un ataque, Rusia apoyará la iniciativa", ha declarado este lunes el canciller ruso, Serguéi Lavrov. 

La iniciativa ha sido apoyada por el Gobierno de Siria y por otros países. El presidente de EE.UU. comentó que la propuesta rusa podría ser un "gran avance" en el conflicto en Siria.