La agencia internacional Fitch ha puesto la calificación crediticia de EE.UU. que se encuentra en su nivel máximo (AAA), bajo perspectiva negativa por el ‘cierre’ del Gobierno federal.

Se trata de la calificación a largo plazo de sus títulos de deuda soberana. 

Los expertos de Fitch también apuntan a la parada de las negociaciones sobre el límite de deuda estadounidense. "Aunque Fitch sigue creyendo que el techo de la deuda se incrementará en breve, la política arriesgada y menor flexibilidad financiera podrían aumentar el riesgo de un impago en EE.UU.", dice un comunicado de la agencia. 

EE.UU. es el país soberano más endeudado con la calificación AAA

"La estabilización de la deuda pública a niveles tan elevados todavía convierte la economía de EE.UU. y sus finanzas públicas en vulnerables a shocks adversos y, en ausencia de reformas adicionales sobre gasto e ingresos, el déficit y la deuda comenzarán a subir de nuevo al final de la década. EE.UU. es el país soberano más endeudado con la calificación AAA", afirman los economistas. 

En enero pasado Fitch advirtió a EE.UU. que bajaría la nota de su economía si los legisladores no conseguían elevar el techo de deuda. Los expertos mencionaron la discordia entre republicanos y demócratas. 

El aumento del techo de la deuda ya estaba sobre la mesa en verano del 2011. En aquel entonces otra agencia, Standard and Poors, redujo el ranking de EE.UU. hasta la nota AA+. Pero ambos partidos consiguieron un aumento del tope de deuda. 

El consultor en asuntos económicos y financieros Isaac Cohen explica que si la nota es rebajada muchas entidades no podrán comprar valores del Gobierno de EE.UU. "Hay entidades en EE.UU. que están obligadas a comprar solo valores que tengan clasificación AAA. Estas entidades son fondos de pensiones, entidades por ejemplo los fondos de las universidades, están obligadas a tener en sus carteras solo valores AAA. Y si los valores del Tesoro de EE.UU. pierden esa clasificación, entonces no podrán comprar dichos valores”, asegura Cohen.