SAN FRANCISCO, California, EE.UU. (AP) — Los investigadores del accidente de avión en San Francisco determinaron que el vuelo 214 de Asiana Airlines volaba demasiado lento a medida que se acercaba al aeropuerto y que los pilotos intentaron abortar el aterrizaje justo antes de que el avión se estrellara contra la pista. Lo que no saben es si la falta de experiencia del piloto con este tipo de aeronave tuvo algo que ver con el desastre.

Asimismo los funcionarios dijeron el domingo que la investigación también intentará determinar si el aeropuerto o un mal funcionamiento del equipo tuvieron algo que ver en el accidente, que dejó dos jóvenes muertas y 180 personas heridas.

El gobierno de Corea del Sur anunció el lunes que oficiales inspeccionarán los motores y equipo de aterrizaje de todos los aviones Boeing 777 propiedad de Asiana y Korean Air, la aerolínea nacional.

Por otro lado, el domingo el coronel del condado de San Mateo Robert Foucrault dijo que estaba investigando si una de las dos adolescentes que murieron sobrevivió al accidente pero fue atropellada por un vehículo de rescate que se apresuraba a ayudar a las víctimas que huían de la aeronave. Increíblemente, 305 de 307 pasajeros y tripulación sobrevivieron al accidente y más de un tercio ni siquiera requirió hospitalización. Sólo un pequeño número resultó herido de gravedad.

Los investigadores dijeron que el tiempo era inusualmente bueno en San Francisco, que suele estar nublado. Los vientos eran suaves. Durante el descenso, los pilotos no hablaron de problemas con el avión o su posicionamiento hasta que fue demasiado tarde.

Siete segundos antes de que el Boeing 777 cayera, un miembro de la tripulación pidió aumentar la velocidad del avión, dijo la directora de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos, Deborah Hersman, con base en lo ocurrido en la cabina del avión y los registros de los datos del vuelo. Tres segundos más tarde llegó una advertencia de que el avión estaba a punto de parar.

Dos segundos y medio después, la tripulación trató de abortar el aterrizaje y regresar para volver a intentarlo. El controlador de tráfico aéreo que guiaba al avión escuchó que se estrelló casi instantáneamente, dijo Hersman.

Aunque los investigadores de Estados Unidos y Corea del Sur están en las primeras etapas de una investigación que incluirá una revisión de una semana de duración del accidente y pruebas de alcohol a la tripulación, la noticia confirmó lo que los sobrevivientes y otros testigos ya habían reportado: que al acercarse a la pista de aterrizaje el avión estaba volando demasiado bajo.

La aerolínea Asiana Airlines informó el lunes que el piloto del avión accidentado tenía poca experiencia con aviones Boeing 777 y era la primera vez que aterrizaba uno en ese aeropuerto de California.

Li Gang-guk intentaba acostumbrarse al 777 durante el choque del sábado, dijo el lunes Li Hyomin, portavoz de la aerolínea. El piloto tenía casi 10.000 horas de experiencia en otros aviones, pero sólo 43 en el 777.

El copiloto, Li Jeong-min, tenía unas 12.390 horas de experiencia de vuelo, incluso 3.220 horas en el 777, de acuerdo con el Ministerio de Transporte en Corea del Sur. El copiloto tenía la tarea de ayudar a Li Gang-guk a acostumbrarse a ese modelo de avión, según Asiana Airlines

El vuelo partió de la ciudad china de Shanghai, hizo una escala en Seúl, Corea del Sur y de allí siguió en un trayecto de 11 horas a San Francisco. La aerolínea surcoreana informó que lo conducían cuatro pilotos de ese país y describió a tres de ellos como "diestros".

Entre los viajeros había ciudadanos de China, Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, India, Japón, Vietnam y Francia. En el aparato se encontraban por lo menos 70 estudiantes y profesores chinos que se dirigían a campamentos de verano, según las autoridades chinas.

A bordo, Fei Xiong, de China, viajaba a California para llevar a su hijo de 8 años a Disneylandia. Los dos estaban sentados en la mitad trasera. Xiong dijo que su hijo tuvo la sensación de que algo andaba mal.

"Mi hijo me dijo: 'El avión se va a caer, está demasiado cerca del mar''', dijo la mujer. "Yo le dije: 'Hijo, está bien, estaremos bien'''.

En un momento dado, el piloto de un vuelo de United Airlines habló por radio.

"Vemos personas... que necesitan atención inmediata", dijo el piloto. "Están vivos y caminando". "¿Usted dijo que la gente está caminando fuera del avión en este momento?", le preguntó el controlador. "Sí", respondió el piloto del Vuelo 885 de United.

Cuando el avión chocó contra el suelo, las máscaras de oxígeno cayeron de sus compartimientos, dijo Xu Da, gerente de productos de una empresa de internet de Hangzhou, China, quien estaba sentado con su esposa y un hijo adolescente cerca de la parte trasera del avión.

Cuando él se puso de pie, dijo que podía ver chispas, quizás de cables eléctricos expuestos.

Se dio la vuelta y pudo ver la cola, donde la cocina estaba destruida, lo que dejaba un hueco por donde se veía la pista. Una vez en la pista, vieron cómo el aparato se incendiaba y a los bomberos combatir las llamas.

"Me siento muy afortunado", dijo Xu, cuya familia sufrió cortaduras y tiene dolores en el cuello y la espalda.