Las lágrimas, los gritos y los empujones reinaron por minutos en el pasillo del piso 11 del Tribunal de San Juan luego de que un jurado emitiera el veredicto de no culpabilidad en los dos casos que pesaban contra la empleada doméstica Aida de los Santos Pineda, por la muerte de Georgina Ortiz Ortiz.

La tensión aumentó cuando un hombre que se identificó como Rubén Flores, reclamó la supuesta culpabilidad de la trabajadora dominicana, que estaba acusada de asesinato en primer grado y posesión un de arma blanca. Mientras que un grupo de dominicanos y dominicanas reaccionó indignado y agresivo.

“Porque no es rica... El juez no ha comparecido y no ha dado la cara”, gritaba un hombre.

A su lado, una mujer afirmaba a viva voz: “todavía existe gente con dignidad”.


Al ser abordado por los periodistas y mientras su esposa le halaba por el brazo para abandonar el lugar, el hombre expresó que “estuve todos los días ahí y esta señora (De los Santos Pineda) la mató”.

En medio del tumulto, varios alguaciles comenzaron a desalojar el piso e intensificar las medidas de seguridad para retomar el control. Incluso, un padre con un bebé en un coche y otro pequeño a su lado quedaron atrapados en el bullicio.

Satisfacción entre dominicanos

Entretanto, los dominicanos Ramona Santana y Rafael Frías se expresaron satisfechos con la determinación del jurado.

“Vine en apoyo (a De los Santos) como dominicana que soy. El jurado fue justo y dieron todo para que doña Aida de los Santos Pineda saliera inocente de este caso”, afirmó.

“Nunca pensamos que iba a salir culpable porque estamos seguro de que ella no lo hizo”, agregó.

El cónsul dominicano, Franklin Grullón, también expresó su satisfacción con la absolución de De los Santos, y adelantó que sostendrá una reunión hoy para determinar los pasos a seguir en cuanto al regreso de la empleada doméstica a República Dominicana.

“Nosotros siempre hemos tenido fe en la justicia de Puerto Rico… Teníamos fe en que estos iban a ser los resultados. Nosotros agradecemos al sistema de justicia de Puerto Rico porque ha imperado la justicia y la inocencia de doña Aida”, manifestó.

Por su parte, José Rodríguez, director del Comité Dominicano de Derechos Humanos, insistió en que De los Santos fue discriminada y acusó al sistema de justicia de encubrir al exjuez Carlos Irizarry Yunqué, esposo de la víctima fatal.

“Que se busque al culpable para que Gina descanse en paz porque ella es una víctima del sistema. Ellas son dos víctimas”, afirmó.

“Que (Irizarry Yunqué) honre la toga y que hable. Él tiene mucho que decir”, agregó.