Tanto los directivos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) así como los del Cementerio Nacional de Bayamón rechazaron que las cajas que se han visto y que aparentan ser ataúdes respondan a preparativos para alguna emergencia.

“FEMA está consciente de las especulaciones relacionadas con compras de materiales a través de todos los Estados Unidos, particularmente en la región del Atlántico. No hay ninguna amenaza específica, catalizador o alerta en FEMA para comprar suministros adicionales. Durante todo el año, FEMA realiza compras de rutina de materiales y abastece los almacenes a través de toda la nación en anticipación de desastres y para tener suministros pre ubicados a través de todos los Estados Unidos. No se han hecho compras extraordinarias o inusuales”, explicó el director de la División del Caribe de FEMA, Alejandro De La Campa.

Específicamente en Puerto Rico, FEMA se desvincula totalmente de cualquier información que haya circulado recientemente relacionada con la adquisición de ataúdes o féretros, agregó en un comunicado de prensa.

Y es que las redes sociales divulgan expresiones y comentarios de ciudadanos que al ver el transporte de cajas de plástico de considerable tamaño, creen que son ataúdes y han comenzado a divulgar diversas conjeturas que incluyen el presagio del fin del mundo.

Debido a que septiembre es el Mes Nacional de Preparación y representa el pico de la temporada de huracanes para Puerto Rico, los oficiales de FEMA trabajan diariamente junto al gobierno estatal y los municipios para asegurarse de que la estructura gubernamental esté mejor preparada para cualquier tipo de evento, sostuvo Campa.

Por su parte, el director del Cementerio Nacional, Juan Nieves, explicó que los cajones que se observan en las instalaciones del camposanto son los llamados "grave liners" que usan desde 1990 hasta el presente para colocar los ataúdes y posteriormente sepultarlos.

"Anualmente sepultamos 1,800 veteranos y dependientes en este camposanto. Sepultamos el ataúd dentro de grave liners en vez de piedra pelada", dijo Nieves.