García Padilla dijo estar preocupado con lo que pueda ocurrir en las escuelas que no serán vigiladas de noche.

García Padilla justifica recorte de seguridad para las escuelas

El gobernador Alejandro García Padilla justificó hoy una decisión tomada por el Departamento de Educación (DE) para eliminar la vigilancia nocturna en las escuelas, al aceptar que no hay fondos para pagarle a la empresa de seguridad Génesis.

“Esta es una compañía seria que nosotros queremos que siga brindándole servicios al país. Pero necesitamos tener fondos para pagarle y la condición económica no lo permite”, afirmó García Padilla en entrevista radial (Univisión Radio - WKAQ)

García Padilla dijo estar preocupado con lo que pueda ocurrir en las escuelas que no serán vigiladas de noche. Sin embargo, dejó claro que si se mantiene la vigilancia privada nocturna, habría que recortarles servicios a los estudiantes.

“Donde no queremos cortar es en servicio directo a los estudiantes”, puntualizó.

También indicó que le preocupa el hecho de que 2,700 empleados de Génesis vayan a ser cesanteados a raíz del recorte en el contrato de Educación, que entra en vigor el próximo lunes.

 “La creación de empleo es la parte más fundamental, unido con la lucha contra el crimen, en mi gobierno. Hemos estado reduciendo el desempleo y no vamos a permitir que una cosa como esta afecte en esa ecuación. Por lo menos, lo vamos a atender de una manera más rápida y, por supuesto, con la mayor sensibilidad posible”, manifestó García Padilla.

Según informó el gerente general de Génesis, Robert Morales, la empresa de seguridad despedirá 2,700 empleados a raíz del recorte de contrato hecho por Educación.

Específicamente, son “2,585 personas con plazas y 115 'runners', que son personas que cubren en casos de enfermedad, vacaciones, maternidad, personas que cubren ese tipo de cosas. En total, 2,700 guardias” son los que quedarán cesantes, puntualizó en entrevista con la misma emisora.

Morales solicitó a Educación que sea diligente en pagarle los $32.3 millones que le adeuda para poder desembolsar las liquidaciones que les deben hacer a los empleados despedidos.

Entretanto, en comunicado de prensa el ejecutivo de Génesis detalló que el Gobierno de Puerto Rico le adeuda en total $48,185,561.33 a la empresa de seguridad.

“El Gobierno nos debe mucho dinero y Génesis necesita que lo más pronto posible se pague la deuda acumulada con nuestra empresa, para así nosotros procesar la liquidación de todos los empleados que se verán afectados y cumplir con  otras obligaciones patronales. Tenemos poco tiempo y es importante llevar a cabo un proceso ordenado”, enfatizó Morales.