El niño hallado ayer en Rincón sigue en condición grave al ser admitido esta madrugada en el Hospital Pediátrico del Centro Médico de Río Piedras.

El doctor Israel Ayala, director de la sala de emergencia del Centro Médico, indicó que el menor de seis años se encuentra entubado y sedado al momento de ser movido dentro de la unidad hospitalaria.

"El paciente está de cuidado, con una prognosis reservada y asistido mecánicamente", sostuvo Ayala. "Está entubado".

Ayala dijo que el menor "tiene fractura en una de sus extremidades y traumas en diversas partes del cuerpo", y que estaba por evaluarse el daño que pudo haber recibido en tres de los sistemas del cuerpo, pero enfatizó en que no podía entrar en detalles.

Este medio supo que se mantenía el diagnóstico que circuló ayer, después de las primeras atenciones que recibió en Mayagüez, en cuanto a que presenta fractura en el cráneo. Además de los daños al sistema óseo, por un sangrado craneal, se evalúa un posible daño al sistema nervioso y se analiza una posible contusión pulmonar.

La secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón, indicó que le llegó información de que el niño no tenía daño cerebral, pero el doctor Ayala comentó que "todavía es muy temprano para saberlo".

"Subjetivamente, en este tipo de paciente necesitamos mínimo de entre 48 y 72 horas para ver cómo responde al tratamiento", dijo Ayala.

"Al estar en asistencia respiratoria, tiene que estar sedado y obviamente que no conocemos cuál es su reserva fisiológica, no sabemos en qué estado estaba, si tenía alguna otra enfermedad que no conocemos", agregó.

Por su parte, Colón señaló que "ya el pediatra del Hospital Pediátrico lo evaluó y el niño está esperando para una intervención quirúrgica por una fractura en un brazo".

Colón se mantuvo optimista de que el niño se pueda recuperar y destacó la labor del personal médico que lo estabilizó después de que fuera encontrado semiconsciente y desnudo dentro del cilindro de una lavadora que estaba abandonado en un paraje solitario a orillas de una playa en Rincón.

Debido a que el niño no fue reclamado por ningún familiar, el Departamento de la Familia se hizo cargo de su custodia por 72 horas, antes de acudir al tribunal para solicitar su custodia provisional y determinar el futuro legal del niño.

La madre biológica del niño es de nacionalidad mexicana y residía en Rincón con un hombre puertorriqueño. Colón dijo que investigan la información de que el niño nació en Georgia y hace cuatro meses se mudaron del estado de Florida a Puerto Rico. La pareja fue entrevistada por las autoridades en Aguadilla y se espera la radicación de cargos criminales contra ambos.

"Sí se entrevistaron algunos familiares de él y hoy sigue la investigación por parte de nuestros trabajadores sociales, sobre todo en la escuela donde el niño estaba cursando el primer grado", comentó Colón, tras confirmar que recibió informes de que supuestamente un familiar del hombre había tratado de denunciar previamente la presencia de signos de violencia en el niño. No obstante, la secretaria aseguró que el Departamento de la Familia no había recibido alguna querella.

"Si había señales de maltrato anteriores, se va a demostrar en las evaluaciones que se están haciéndole al menor", añadió Colón al detallar que "tenía marcas en su cuerpo, que podrían ser propinadas anteriormente a esta paliza que le dieron en este ocasión".

La titular de Familia dijo que, aunque los trabajadores sociales seguirán su investigación, esperan por la pesquisa de la Policía, que ya ha mostrado dudas con las versiones ofrecidas por la madre del niño y su pareja. Trascendió que una de las versiones que han ofrecido es que el hombre regresó a su casa a eso del mediodía sin el niño y que le dijo a ella que el Departamento de la Familia se lo había quitado.

En cuanto al niño, en cuanto salga de la Unidad de Intensivo del Hospital Pediátrico, Colón dijo que se le asignará un ama de llaves para que tenga compañía las 24 horas horas del día.

"El niño está sedado completamente, en una condición crítica. Está estable, pero en condición crítica", afirmó. "No solo va a ser importante la atención para que logre su recuperación física, sino toda la terapia y apoyo emocional que va a necesitar por todo el trauma emocional, por las circunstancias, el trauma que tiene que haber recibido y posiblemente el estado de abandono o desamor que ha vivido a tan corta edad", sostuvo.