Fue extraditado, llegó a Puerto Rico y salió en libertad.

Eso resume el trayecto que recorrió esta tarde el exsecretario de Educación, Víctor Fajardo.

El ahora exconvicto salió acompañado por su abogado Osvaldo Carlo a eso de las 5:50pm de la cárcel 705 de Bayamón sin hacer comentarios. Su esposa Margie y su hijo Víctor lo recogieron para dirigirse a un nuevo hogar. 

Carlo comentó a la prensa que se encontraba en el área que él se encuentra de buen ánimo. 

Unos minutos antes la presidenta de la Junta de Libertad bajo Palabra, Mercedes Peguero, expresó a El Nuevo Día en declaraciones exclusivas que habían accedido a liberarlo.

"El señor Víctor Fajardo cumplió la sentencia federal y fue extraditado o lo trajeron a Puerto Rico. Él estaba cumpliendo una sentencia estatal con una federal concurrente" dijo la presidenta de la Junta de Libertad bajo Palabra, Mercedes Peguero, a El Nuevo Día en declaraciones exclusivas. 

De esa forma, Fajardo permanecerá en la libre comunidad aunque bajo la supervisión de la Junta de Libertad.

Fajardo llegó hoy a la Isla a las 3:40 de la tarde en un vuelo comercial de Delta. 

Según Peguero, desde el 2009 el caso de Fajardo pasó a ser considerado por la Junta. Desde ese entonces se sostienen vídeo conferencias anuales con Fajardo en las que se concluyó que podía salir, dijo Peguero.

Sin embargo, la presidenta de la Junta aclaró que Fajardo tiene ciertas restricciones. 

"Tiene horario de estar en su casa, obligación de ver al técnico socio penal dos veces al mes", sostuvo Peguero. 

No puede emplearse ni asesorar con relación a fondos federales y estatales del Departamento de Educación, precisó Peguero.

Aun así, reveló Peguero, Fajardo ya tiene empleo aunque no dio detalles. El empleo forma parte del "plan estructurado de salida" de Fajardo.