SAN JUAN (CyberNews) – Un eclipse parcial del Sol podrá ser apreciado desde Puerto Rico durante el amanecer del domingo 3 de noviembre, informó el martes el personal de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La entidad educativa enfatizó en que nunca se debe observar al Sol sin filtros especializados e indicó que estará realizando actividades libre de costo para que el público pueda observar el evento de forma segura.

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna oculta al Sol de modo que desde la perspectiva de algunas partes de la Tierra se puede apreciar parte o toda nuestra estrella siendo obstruida por la Luna. A pesar de que el Sol es gigantesco al comparar su tamaño con la Luna, sus respectivas distancias hacen que desde nuestro planeta, el aparente diámetro de ambos objetos celestes luce con un tamaño muy similar.

De hecho, el Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero está ubicado 400 veces más lejos de la Tierra que nuestro satélite natural.

Estudios realizados con rayos laser que rebotan en reflectores dejados en la superficie lunar por astronautas de las misiones Apolo demuestran que curiosamente nuestra Luna se está alejando a razón de 1.5 pulgadas por año, por lo que los eclipses totales del Sol serán cosa del pasado dentro de varios millones de años.

La SAC indicó que el eclipse solar parcial del 3 de noviembre será el primero que ocurre en la Isla en siete años, al señalar que los más recientes que fueron visibles desde Puerto Rico ocurrieron en los años 1998, 2000, 2001, 2005 y 2006, siendo el más notable el que se vio en febrero del 1998.

La organización señaló que el evento del domingo tendrá la peculiaridad de ser un eclipse solar poco común conocido como eclipse híbrido, debido a que desde algunas áreas de África se verá de forma total, mientras que desde otras áreas sería visible como un eclipse anular, siendo visible un anillo o parte del Sol alrededor de la Luna.

Sin embargo, la organización aclaró que desde Puerto Rico se verá sólo de forma parcial debido a que la zona desde donde se vería la Luna cubriendo más área del Sol está ubicada al noreste de la Isla en aguas del Atlántico.

Tan pronto el Sol sea visible sobre el horizonte este cerca de las 6:30 de la mañana del domingo, ya se podrá apreciar que la Luna estaría cubriendo parte del disco solar. La entidad educativa indicó que desde la Isla el eclipse se verá en su mejor momento cerca de las 7:00 de la mañana cuando la Luna cubrirá cerca del 60 por ciento del Sol. Se anticipa que el evento culminaría cerca de las 8:00 de la mañana.

La SAC indicó que habrá filtros solares que permitirán al público poder apreciar el eclipse de forma totalmente segura durante actividades educativas a realizarse a las 6:00 de la mañana del domingo 3 de noviembre en los predios del Castillo San Felipe del Morro en el Viejo San Juan, así como en La Guancha en Ponce, en el Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR y en el Balneario Seven Seas en Fajardo. Las actividades son gratis y abiertas al público.

Se exhorta a llegar temprano para que puedan apreciar este espectáculo de la naturaleza.