El consumo de carne de iguana en Puerto Rico puede ser peligroso para la salud dado que no hay garantía en cuanto a la limpieza del lugar dónde se crio el animal.

“Hay una preocupación de salud con este tipo de carne de iguana que se captura cuando está salvaje en el ecosistema”, dijo el doctor Javier Laureano, Director Ejecutivo del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan.

Laureano explicó que se están cazando iguanas en los cuerpos de agua, algunos de ellos con niveles elevados de enterococos y coliformes fecales.

Esas iguanas nadan en “aguas con niveles bacteriológicos elevados”, dijo el científico. “No sabemos qué tipo de efecto puede tener en el ser humano consumir esa carne de iguana”, añadió Laureano, pero indicó que puede causar gastritis, entre otros problemas de salud.

Algunas personas cazan las iguanas para venderlas a algunos restaurantes locales por unos $3 la libra.

“Saben a pollo”, dijo Laureano sobre la carne de iguana, para ilustrar que muchas personas pueden consumir el producto sin saberlo, dado que creen que es otra cosa.

El científico relató que antes se veían muchas iguanas en sitios como el canal Suárez, que queda paralelo a la avenida Tony Santana, que conduce a la base aérea Muñiz en el área del aeropuerto de Carolina.

“Estaban llenos los manglares, se veían muchas y ha disminuido significativamente” la población, indicó Laureano.

Dijo que este consumo de carne de iguana sin saber su procedencia es diferente al que ellos muestran en una foto en la página en Facebook del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan.

En la foto se ve un empaque que lee: “Iguana, Carolina, Puerto Rico”. Ese producto se vende a $39.99 la libra en un supermercado en la ciudad de Cambridge, en Massachusetts.