A las puertas del consulado de EE.UU. en Herat, Afganistán, se ha registrado un atentado con coche bomba que ha dejado al menos 7 personas heridas, entre ellas los guardias del edificio. El ataque fue seguido de tiroteos y una segunda explosión.

Los insurgentes talibanes confirman que un atacante suicida detonó los explosivos, mientras que otros combatientes intentaron atacar el complejo diplomático. Se informa que tras la explosión se registró un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y los militantes. 

Una segunda explosión se ha registrado en el estacionamiento del consulado poco tiempo después de la explosión inicial. Según varios testigos afganos, que escriben en Twitter, las tropas estadounidenses "disparaban al azar" cerca de la sede diplomática, pero esta información todavía no ha sido verificada. 

Asimismo se informa que varios helicópteros de la OTAN y de la ISAF sobrevuelan la zona. Por su parte, la ISAF confirma un ataque directo contra el consulado. La ISAF informa a través de su cuenta de Twitter que el consulado de EE.UU. en Herat está seguro y que los atacantes han sido derrotados. 

Este atentado, perpetrado tras el aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, es solo el más reciente de la ola de violencia dirigida a las tropas estadounidenses que se preparan para hacer una retirada de Afganistán en 2014. 

El próximo año termina la misión de combate de la OTAN en Afganistán si Kabul acepta concederles inmunidad jurídica. Aunque EE.UU. quiere mantener 9 bases militares en ese país, los talibanes exigen la retirada total de las fuerzas extranjeras y se oponen a la idea del presidente estadounidense, Barack Obama, de mantener soldados ahí.